ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

07/01/2020

Impuesto donaciones ¿Cuánto debes pagar al recibir una vivienda en donación?

Este impuesto se regula  de manera diferente según cada Comunidad Autónoma.En la actualidad las donaciones no están exentas de tributación y el impuesto que las regula es el de Sucesiones y Donaciones. Si se recibe una vivienda en Donación se aplica la norma de dicha comunidad en la que se encuentre el inmueble. Si lo que se dona es dinero en metálico para comprar, la norma que se aplica es la de la Comunidad Autónoma  en la que se encuentre la residencia habitual del donatario (o donde haya estado más tiempo durante los últimos cinco años). Ver más.

17/12/2019

Claves del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

Cualquier profesional que intervenga en la transacción de blanqueo de capitales en el sector inmobiliario, debe cumplir con sus diligencias, aunque ya lo haya hecho otro anteriormente.Muchos particulares desconocen esta obligación, y se sorprenden cuando descubren que deben justificar el origen del dinero. En realidad, es desconocimiento de las normas. Ver más.

12/12/2019

Informe Tinsa, el precio de la vivienda subirá un 3% en 2020

Según previsiones del Servicio de Estudios Tinsa, el precio medio de la vivienda en España crecerá hasta un 3% el año que viene y las compraventas entre un 3% y un 5%.En general, Tinsa espera que haya estabilidad en todos los indicadores oferta, demanda y precios durante 2020, después del «enfriamiento generalizado» que se han registrado este año. Ver más.

02/12/2019

Evolución viviendas e hipotecas últimos dos Trimestres 2019

Banco de España, Consejo General del  Notariado, Fuente: INE, www.epdata.esLa compraventa de viviendas se situó en 46.015 transacciones en julio de 2019, lo que supone una variación interanual del -20,75%, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado.  Mientras, de acuerdo a la Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del INE la cifra de compraventas en septiembre de 2019 fue de 37.995 (un -12% en tasa interanual). La caída de venta de viviendas durante los últimos tres meses se debe en parte la nueva Ley hipotecaria, el lento crecimiento económico y la incertidumbre política aunque se ha mantenido estable. Ver más.

26/11/2019

Una Sentencia del TEAR permite compensar en el IRPF las pérdidas por donación

El Tribunal Económico- Administrativo de Valencia TEAR ha considerado en sentencia firme que los contribuyentes que realizan la donación de una vivienda podrán compensar esa pérdida de dinero en el IRPF con las ganancias obtenidas ese año y en los cuatro siguientes. Ver más.