ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

29/02/2024

Escenario post-crisis: el sector prevé un 2020 de recuperación y la vuelta a la normalidad en 2021

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona han dado respuesta a las claves y consecuencias del impacto de la crisis del COVID-19 en la economía y el mercado inmobiliario en un encuentro que ha contado con la asistencia digital de más de 1.650 personas.En el webinar han participado Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPIs de España y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC); Lluís Marsà, presidente de la APCE; Antoni Cañete, secretario general del PIMEC; el economista Gonzalo Bernardos; Vicenç Hernández, director general de Tecnotramit y Treshabitat;  Lorenzo Viñas, gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida; y Luis Fabra, asesor científico en mercado inmobiliario. La mesa redonda ha sido moderada por Anna Puigdevall, gerente de la AIC. Ver más.

27/02/2024

Directrices de políticas fiscales según el FMI

En tiempos de pandemia, las políticas fiscales son clave para salvar vidas y proteger a las personas. Los gobiernos deben hacer todo lo que sea necesario.Las autoridades económicas pueden ofrecer asistencia de emergencia para salvar vidas, proteger a la población de la pérdida de puestos de trabajo, de ingresos, y a las empresas de la quiebra.Hasta el momento, los países han adoptado medidas que ascienden a alrededor de USD 8 billones para contener la pandemia y los daños a la economía. Ver más.

22/02/2024

Los países más afectados por la crisis en 2020

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 24 países verán seriamente afectadas sus economías y registrarán recortes de su PIB por encima del 8% para 2020. España, Portugal, Italia o Grecia serán de los principales afectados.El FMI considera al coronavirus como la pandemia que va a provocar la mayor caída del PIB Mundial desde la Gran Depresión de 1929. En 2020 caerá un 3% en el escenario más favorable. Pese a todo esto, 39 países registrarán crecimientos de sus economías, todo ellos países emergentes o en vías de desarrollo, aunque han sufrido recortes importantes en sus previsiones. Ver más.

20/02/2024

Impulsos fiscales claves para salir de la crisis económica

Debido a la recesión económica que estamos viviendo por culpa del covid-19, el mundo empresarial se ha visto obligado a redactar un documento con peticiones dirigidas al Gobierno y a los organismos europeos de ayuda y recuperación tras los acontecimientos acaecidos por el coronavirus.El impacto de la crisis sobre la economía es una realidad, la caída de la oferta y de la demanda en bienes y servicios de manera simultánea ha generado una recesión sin precedentes en España y Europa en los próximos meses. Desde el Gobierno, y también desde la sociedad civil, debemos poner en marcha fórmulas que nos permitan superar esta situación minimizando el número de ciudadanos afectados y a la vez los daños a la actividad empresarial. Ver más.

15/02/2024

Inversión inmobiliaria se desploma un 70% desde marzo

Como es sabida la crisis del covid-19 traerá una recesión global, aunque también se espera una recuperación más fuerte y rápida que la que tuvo lugar después de la crisis financiera de 2008. Según estimaciones de la firma Colliers, en marzo la inversión inmobiliaria en todo el mundo se desplomó un 70% interanual, al pasar de 144.000 millones de dólares en marzo de 2019 a 48.000 millones en el mismo mes de este año.Además, la cifra del primer trimestre, de 250.000 millones de dólares, es la más baja desde el segundo trimestre de 2012. No obstante, en el segundo trimestre se prevé una pronta y rápida recuperación económica. Aunque habrá una recesión global (contracción del PIB mundial del 1,8% trimestral en el primer trimestre y de un 0,3% en el segundo trimestre), para el tercer y cuarto trimestre de 2020 el crecimiento del PIB mundial se situará e el 1,5% y el 1,8%, respectivamente, según datos de Oxford Economics. Ver más.