HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

24/03/2020

El TJUE permite la reclamación del IRPH de las hipotecas

La justicia europea permite a los jueces españoles decidir si el IRPH es abusivo pero ¿Cómo reclamar lo cobrado de más? Ver más.

24/03/2020

¿Qué debes saber para reclamar el IRPH de tu hipoteca a tu banco?

Las preguntas formuladas por el juzgado de 1º Instancia nº 38 de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea quedan reducidas a tres, y estas han sido sus respuestas: El IRPH, siendo un índice que se publica en un diario oficial ¿Puede ser, o no, sometido al control de abusividad, a pesar de su oficialidad?El TJUE es claro un índice de libre elección por parte del consumidor no es de obligatoria aplicación, puesto que no viene regulado en una norma imperativa, por lo que puede y debe ser sometido a ese control de abusividad.Contradice, por tanto, la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia del año 2017. Ver más.

24/03/2020

El TJUE permite la reclamación del IRPH de las hipotecas

La justicia europea permite a los jueces españoles decidir si el IRPH es abusivo pero ¿Cómo reclamar lo cobrado de más?El TJUE ha dictaminado que son los juzgados españoles los que deben decidir si el IRPH es abusivo o no. El TJUE considera que es un índice sobre el que sí se puede permitir el control de abusividad y saber si se comercializa adecuadamente en los contratos hipotecarios.Esta sentencia expone a la banca a mayores riesgos legales por la falta de transparencia de este tipo de préstamos y la considera que es negativa Ver más.

05/03/2020

Según Ine, las hipotecas viviendas subieron un 2,7% en 2019

Las hipotecas de viviendas en diciembre de 2019 suben un 43% y un 2,7% respecto al conjunto del año.Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de hipotecas en diciembre de 2019 subió un 43%, alcanzando las 30.285 firmas. Ver más.

05/03/2020

La justicia europea se pronuncia sobre el Irph y ve indicios de abusividad

"La sentencia sobre el IRPH aumenta la transparencia y el control del mercado hipotecario" Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, ve positiva la sentencia y asegura que "el TJUE ha dado un paso más hacia democratización del mercado hipotecario español, dando más seguridad al consumidor y dando un aviso a las entidades". Ver más.