TECNOLOGIA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La mejor manera de contratar ADSL en tu nueva vivienda

¿Sabías que existe una manera fácil y sencilla de contratar el internet de ancha banda en tu hogar? En este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso y ahorrar dinero en tu tarifa.

¿Cómo contratar el ADSL?


Tras un duro proceso para poder encontrar un hogar que se ajuste a tus necesidades, tanto por el presupuesto como por la zona en que se encuentra, los servicios y la cercanía a tu trabajo, ha llegado la hora de hacer la mudanza. No solo debes trasladar tus cosas, sino que además debes llevar a cabo todos los trámites necesarios para cambiar el domicilio en tu carnet de conducir, en el carnet de identidad o en tu entidad bancaria. 

Pero lo más importante es que antes de mudarte a la nueva casa puedas disfrutar de todos los servicios, como el servicio eléctrico o la conexión a internet. Para poder conectarte a la red puedes contratar la fibra óptica o el ADSL

Tal y como explican desde Zona-internet.com, el ADSL (por sus siglas en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line) es la línea de abonado digital asimétrica o en es la tecnología de acceso a Internet de banda ancha previa a la llegada de la fibra óptica, 

Contratar el ADSL sin permanencia supone la ventaja de no precisar de cobertura de fibra óptica aunque se tenga una velocidad de descarga media de 20 megas y entre 5 y un mega de velocidad de subida, nada que ver con las prestaciones que puede aportar una línea de fibra óptica simétrica de 600 Mb, por ejemplo. No obstante, podemos disfrutar de internet en casa con una velocidad más que suficiente para poder ver series, visitar páginas de internet o conectarnos a las redes sociales, y con el precio más barato del mercado. Además, con el comparador de Zona-internet.com podemos encontrar las ofertas más interesantes.

¿Cuál es la historia del ADSL?

Se puede decir que los inicios de la creación de la tecnología de línea de abonado digital surgireon con la aparición de la especificación sobre la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), impulsada en 1984 por el organismo entonces denominado CCITT, en la actualidad UIT-T. Los empleados de la actual Tellcordia Technologies, Richard D. Gitlin, Sailesh K. Rao, Jean-Jacques Werner y Nicholas Zervos pidieron en 1988 una licencia para la evolución de una nueva forma de tecnología para el ADSL, que se fundamentaría en dejar señales digitales de banda ancha a frecuencias sobre las señales analógicas de base transportada sobre el cableado telefónico convencional. 

Gracias al éxito de estas pruebas las primeras instalaciones ADSL en Estados Unidos en 1997, aunque a  España no llegaría hasta 1999. En aquella época la red telefónica de aquel entonces contaba con 800 millones de líneas de cobre. No obstante era bastante mejorable. Para empezar, el límite de velocidad. En segundo lugar, el cobro por tiempo de conexión y no por caudal transmitido. A estos límites se añadían las necesidades de aquel tiempo como eliminar el denominado efecto de cuello de botella para acceder a internet, lo que obligaba a reconectar varias veces, las conexiones entre redes corporativas y servicios punteros en aquel entonces como vídeo a la carta y otros servicios multimedia e interactivos.

Telefónica, empresa pública que venía de ser privatizada, fue la primera en comercializarlo. Se podía contratar ADSL por 9.300 pesetas al mes con una velocidad de bajada de 256 Kbps y de 128 Kbps de subida. Y como extra, 5 buzones POP3 y 10 Mb para nuestra página web. No fue hasta 2005 cuando llegó la primera conexión de fibra óptica a España y con ello el declive del ADSL. En la actualidad se estima que en España quedarán en mayo de 2021 entre 500.000 y 800.000 conexiones ADSL, y que a lo largo de este año se cierre una central ADSL casi todos los días. Solo en 2018, Telefónica cerró 140 centrales de cobre. Aunque esto no significará la desaparición de esta primera banda ancha, ya que por su orografía, existen aún algunos lugares que precisarán de la conexión a internet mediante ADSL. Puedes encontrar en este enlace más información.