LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

17/06/2019

Entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria 5/2019. BOE Nº 65

Hay mucha incertidumbre de cómo va a responder el mercado inmobiliario con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria 5/2019 del BOE Nº 65 del 15 de marzo, que llega con más de tres años de retraso. Tanto bancos como notarios, están trabajando a destajo para tener todo a punto con la entrada de esta ley, y evitar un descenso de las contrataciones hipotecarias. Ver más.

14/06/2019

Obligación pago plusvalía municipal por Obras o ampliación vivienda

Según reciente sentencia del Tribunal Supremo las obras en una vivienda no incrementan el valor del terreno (que es lo que grava la plusvalía municipal), sino el valor de la construcción. Por tanto, el contribuyente no puede librarse del pago de este impuesto. Recordamos que el Constitucional estableció que es inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal en aquellos casos de venta con pérdidas. Ver más.

12/06/2019

Riesgos de comprar vivienda heredada

Se sabe que hoy las viviendas en venta procedentes de una herencia suelen presentar precios más competitivos que la media del mercado, debido a la urgencia de los herederos por vender. Sin embargo,  este tipo de inmuebles puede estar sujetos a ciertas limitaciones en el caso de que aparezca un heredero con mejor derecho que el vendedor. Ver más.

23/05/2019

Ficha estandarizada para las cláusulas hipotecarias

Con la nueva ley en vigor, la banca acreditará una ficha estándar que permita al cliente visualizar las condiciones del crédito a partir del 16 de junio. Ver más.

22/05/2019

IRPF e IVA para arrendadores e inquilinos en la vivienda alquilada a autónomos con actividad económica

Cada vez hay más autónomos teletrabajando en viviendas de alquiler, donde parte de la vivienda la dedican a su actividad profesional.En éste caso, la normativa del IRPF e IVA plantea restricciones que deben conocer tanto los arrendadores como los inquilinos en caso de que se desarrolle la actividad económica. Ver más.