LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

23/04/2020

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

MEDIDAS PARA REDUCIR LOS COSTES OPERATIVOS DE PYMES Y AUTÓNOMOSComo consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, muchas actividades económicas se han visto obligadas a suspender su actividad o a reducir drásticamente la misma.En virtud de lo anterior, la falta de ingresos o la minoración de los mismos durante el periodo que dure el estado de alarma puede dar lugar a la incapacidad financiera de autónomos y pymes para hacer frente al cumplimiento, total o parcial, de sus obligaciones de pago de renta de locales en alquiler que pone en serio riesgo la continuidad de sus actividades. Ver más.

15/04/2020

Testamento sin notarios, ¿Cómo realizarlo?

Dadas las circunstancias actuales y ante la crisis sanitaria producida por el Covid-19 y la incertidumbre futura, son muchos los ciudadanos que están preocupados por su situación personal y patrimonial porque no tienen el testamento hecho. Aquí queremos dar unas pautas tranquilizadoras para aquellos que se encuentre en esa situación por lo excepcional de las circunstancias y que nos están desbordando a todos. Debido a la particularidad de las circunstancias tenemos que decir que sí se pueden realizar testamentos cumpliendo una serie de condiciones. Una abogada experta nos recuerda y nos da los aspectos claves a tener en cuenta en esta situación. Ver más.

24/03/2020

El TJUE permite la reclamación del IRPH de las hipotecas

La justicia europea permite a los jueces españoles decidir si el IRPH es abusivo pero ¿Cómo reclamar lo cobrado de más? Ver más.

24/03/2020

El TJUE permite la reclamación del IRPH de las hipotecas

La justicia europea permite a los jueces españoles decidir si el IRPH es abusivo pero ¿Cómo reclamar lo cobrado de más?El TJUE ha dictaminado que son los juzgados españoles los que deben decidir si el IRPH es abusivo o no. El TJUE considera que es un índice sobre el que sí se puede permitir el control de abusividad y saber si se comercializa adecuadamente en los contratos hipotecarios.Esta sentencia expone a la banca a mayores riesgos legales por la falta de transparencia de este tipo de préstamos y la considera que es negativa Ver más.

10/03/2020

DECRETO-LEY 1/2020, de 21 de enero, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda

DECRETO LEYExposición de motivosLa Generalidad de Cataluña, haciendo uso de la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 137.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña en materia de vivienda, aprobó el Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda. Una vez aprobado el decreto ley, se ha detectado que la definición de vivienda vacía introducida en el artículo 2.1 puede generar dudas de interpretación y, en consecuencia, problemas de seguridad jurídica que hay que evitar en una materia tan sensible como es la de la vivienda. En este sentido, con el fin de dotar de mayor coherencia la regulación contenida en el decreto ley aprobado, deben modificarse los supuestos que justifican que una vivienda esté desocupada. Por todo eso, en uso de la autorización concedida en el artículo 64 del Estatuto de autonomía de Cataluña, a propuesta del consejero de Territorio y Sostenibilidad, y de acuerdo con el Gobierno, Ver más.