ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Máximos en la edad real de jubilación

Actualmente la edad legal de jubilación difiere de la edad en la que efectivamente se jubilan. Muchos trabajadores se retiran a edad ordinaria pero también es elevado el número de trabajadores que se jubilan de forma anticipada. También es creciente el número de trabajadores que prolongan su vida laboral más allá de la edad estipulada siendo hoy día una posibilidad que la ley incentiva; produciéndose bonificaciones en la base reguladora de entre el 2% y 4% por año completo cotizado.

En 2019 la edad ordinaria de jubilación en España será de 65 años y 8 meses para quienes hayan cotizado menos de 36 años y 9 meses y de 65 años para quienes hayan alcanzado o excedido ese nivel de cotizaciones. Desde 2027, la edad de jubilación será de 67 años para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses y de 65 años para quienes hayan alcanzado esa cota.

Según datos del INSSla edad media de jubilación efectiva de los españoles durante 2017 fue de 64,2 años, sensiblemente inferior a la edad ordinaria.

La edad media a la que los trabajadores empiezan a cobrar la pensión es ya de 64 años y cinco meses.

Los españoles se jubilan cada vez más mayores.

Pero la tendencia de fondo es que la edad media a la que los trabajadores empiezan a cobrar la pensión es ya de 64 años y cinco meses, según la Seguridad Social. Esta subida se explica por la aplicación de la reforma de pensiones de 2011, la caída del retiro anticipado en un 13% hasta octubre y por varias medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses.

La edad legal de jubilación y la efectivamente de los trabajadores que empiezan a cobrar su pensión de la Seguridad Social no son la misma.

¿A qué se debe? La primera, la que marca la ley como norma general, es de 65 años para quienes han cotizado 36 años y nueve meses o más, y 65 años y ocho meses para el resto. Pero la edad real es otra, porque la norma tiene excepciones (jubilación anticipada, parcial, de mutualistas que cotizaron antes de 1967) que permiten empezar a cobrar antes una pensión. Y eso explica que en los 10 primeros meses de este ejercicio la edad media sea de 64,4 años, es decir, 64 años y cinco meses.

Objetivos de las últimas reformas de pensiones:

  • Retraso de la edad de jubilación y acercamiento a la legal.
  • Contener el gasto.
  • Aumentar el tiempo en que los trabajadores cotizan a la Seguridad Social.
  • También pretenden que esa evolución vaya en concordancia con el creciente envejecimiento de la sociedad española.

 Quien llegaba a los 65 años en 1975 tenía una esperanza de vida de otros 15 años. En 2000 ese horizonte se amplió hasta rozar los 19. Y en 2018 ya superaba los 21.

Pero la situación dio la vuelta en 2017 e, incluso, se ha acelerado este año, cuando en un solo ejercicio se ha retrasado la edad real de jubilación en casi 2,5 meses sobre la de 2018. Esto está directamente vinculado a la caída de jubilaciones anticipadas: las 103.553 de los diez primeros meses del año suponen un 13,3% menos que en el mismo periodo de 2018 y un 40,5% sobre el total frente al 43% de 2018, según el Ministerio de Trabajo.

Mas info: https://www.inmonews.es/maximos-en-la-edad-real-de-jubilacion/