NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Consejos de ahorro en sistemas de ACS para el hogar

El Agua Caliente Sanitaria (ACS) representa una cuarta parte del uso de energía de un hogar , por lo que debemos pensar en ello para encontrar formas de ahorrar tanto como sea posible. Además, hay que tener en cuenta los incrementos económicos que suelen aparecer en nuestras facturas energéticas.

Cuando se trata de calentar agua, hay muchas variantes y opciones de fuentes de energía, algunas son más ecológicas que otras. La producción de ACS está asociada al consumo de energía. Este consumo depende de las dimensiones del edificio o vivienda. Además de la participación del calentamiento de agua en el consumo total, en estos sistemas de producción se deben tener en cuenta una serie de medidas de ahorro y buenas prácticas.



Sistemas de calentamiento de agua

Existen dos sistemas para calentar el agua de los apartamentos: la caldera de gas y el termo eléctrico. El primero usa gas como fuente de calor, y el segundo usa una resistencia eléctrica que calienta el agua. 

Con la caldera de gas, el agua se calienta inmediatamente a medida que fluye por los tubos interiores de la caldera. El agua caliente es instantáneo y nunca se agota ya que es agua corriente y no se agota mientras circula por el circuito. 

El termo de agua eléctrico almacena agua que se calienta y siempre tiene la temperatura adecuada. El problema de este tipo de calentadores eléctricos es que el termo se llena de agua fría a medida que se vacía y esto hace que el agua caliente sea más limitada. 

Además de estos dos sistemas de calentadores de agua, existe otro tipo de calentador de agua. Se trata de un termo bomba de calor, muy eficiente y con un importante ahorro de energía eléctrica, que funciona calentando el agua extrayendo calor del ambiente. Los calentadores de agua con bomba de calor cuestan más que los calentadores de agua eléctricos tradicionales. Sin embargo, la eficiencia de la operación permite amortizar estos costes adicionales en muy poco tiempo, de forma que se notan en la factura eléctrica mensual en tan solo unos años de funcionamiento.

Consejos para ahorrar agua

Aquí tienes algunos consejos para ahorrar en el consumo de agua y energía en casa.

Grifos termostáticos: son la mejor opción para conseguir la temperatura deseada directamente sin perder tiempo en el ajuste. Y eso significa que cada vez que abrimos la ducha y tratamos de regular la temperatura, desperdiciamos mucho tiempo y energía. 

Reemplace los grifos antiguos por mezcladores monomando: Son muy eficientes porque en los grifos antiguos que tenían agua fría y caliente por separado, se desperdiciaba agua y energía mezclando agua. Un hábito que puede marcar la diferencia es tener siempre los grifos del lado frío (generalmente el derecho). Cada vez que los abrimos, el calefactor no se enciende automáticamente. 

Sistemas de almacenamiento de agua: Las calderas o termos son muy efectivos para ahorrar agua caliente. Estos sistemas mantienen el agua caliente en el tanque hasta que se necesite. Por cierto, es importante que el sistema y las tuberías estén debidamente aislados.

Se debe tener en cuenta el camino que debe recorrer el agua desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Cuanto más larga es la tubería, más pérdidas hay, por lo que es mejor mantener esta distancia lo más corta posible.